Gemma Ginesta, creadora de The Powerful Women's Club de Barcelona

--2019-03-08 Noticia

Nuestro ciclo de entrevistas de este viernes va dedicado a aquellas mujeres emprendedoras. Comenzamos de la mano de Gemma Ginesta, todo un referente en Barcelona y, además, una mujer fuerte, poderosa y luchadora.

 

Gemma Ginesta es la mejor definición de mujer todoterreno. Con tan solo 24 años, y tras un viaje a Cuba, decidió emprender en el sector del ocio nocturno en una época en la que los locales de ocio eran dirigidos, en su mayoría, por hombres.

Hace un año propuso organizar un club de amigas en su restaurante para compartir sus experiencias en el mundo laboral sin saber que estaba formando lo que hoy se llama ‘The Powerful Women’s Club’.

¿Cómo empezaste en el sector?

Empecé en el mundo laboral siendo comercial y tocando todo tipo de teclas, cosmética, cirugía plástica, lujo, joyería, etc. Esa visión comercial me dio un punto de vista sobre las tendencias de consumo: la gente se aburría y reclamaba ocio. Ya no servía salir a tomar una copa y dejarse ver, se reclamaba mucho más. En 1992, tras un viaje a Cuba cuando decidí abrir Mojito Club, un local con el que pretendía plasmar el baile latino.

¿A qué retos tuviste que enfrentarte para emprender tu propio negocio?

El primero Mojito Club era un local pequeño que abrí con mi expareja con el objetivo de fomentar el baile, organizábamos clases de salsa. Poco a poco el local se hizo pequeño y nos trasladamos a uno más grande. Fue tal la expansión que llegué a tener 7 locales de diferentes estilos, entre ellos, un local de estilo californiano y una taberna irlandesa inspirada en la película ‘Coyote Ugly’. En un viaje a Nueva York descubrí el ambiente ‘After Work’ y decidí trasladarlo a Barcelona y crear Hyde Club. Después me adentré en la hostelería abriendo el restaurante Pepito, que era el nombre de mi abuelo y en el que servimos una carta con más de 40 platos y en los próximos meses emprenderé un nuevo proyecto, el restaurante Enriqueta, en honor a mi abuela. Hay que tener en cuenta que la gente está aburrida y acostumbrada a todo tipo de ocio, por eso es importante ofrecer algo diferente, que les aporte y que, además, sea fácil.

Entraste en el sector en 1992, en esa época el sector era mayoritariamente masculino, ¿cómo te has sentido como mujer a lo largo de tu trayectoria?

Apoyada, siempre he sentido mucho apoyo en el sector. Actualmente formo parte de la Junta Directiva del Gremio de Discotecas de Barcelona porque me lo solicitaron y estoy integrada en el sector. En alguna ocasión he podido sentir que se me subestimaba o he visto caras de sorpresa al conocer que gestionaba locales de esa embergadura, pero la realidad es que ha sido en contadas ocasiones.

Has formado ‘The Powerful Women’s Club’, un club de mujeres que está creciendo de forma imparable, ¿cómo surgió la idea?

Ha nacido de forma espontánea. Hace un año decidí cerrar Pepito los viernes por la noche para organizar un networking entre amigas para crear una sinergia y ayudarnos entre nosotras. Poco a poco fue corriendo la voz y se instauraron los encuentros de los viernes con grupo de 20-25 mujeres hasta llegar a lo que es hoy, una comunidad de mujeres que abarca todos los sectores: abogadas, diseñadoras de moda, arquitectas, periodistas, diseñadoras de interiores, deportistas, profesoras, etc. Se han creado grupos de trabajo y planes para la comunidad, cursos de coctelería, catas de vino, retiros de fin de semana, clases de yoga… es fascinante conseguir algo tan grande sin haberlo planificado. Hemos tenido una respuesta fascinante que no esperábamos, tanto que nos hemos visto obligadas a crear canales de comunicación y perfiles en redes sociales sin disponer ni de un logotipo.

Hoy lo vamos a celebrar a lo grande, 110 mujeres nos vamos a reunir en el restaurante para disfrutar de una amplia oferta gastronómica, sorteos, cata de vino y muchas actividades.

Desconocíamos que en Barcelona existía tal reclamo y estamos encantadas de haber formado, lo que yo denomino, el Club de las Mujeres Poderosas. Todos los viernes en Pepito Restaurante.

 

Si estáis interesadas en formar parte de The Powerful Women’s Club, podéis encontrar toda la información en sus redes sociales.

 

Facebook: https://www.facebook.com/thepowerfulwomensclub/

Instagram: https://www.instagram.com/thepowerfulwomensclub/?hl=es

Pepito Restaurante: http://www.pepitorestaurante.com/

Mojito Club: https://www.instagram.com/mojitoclubbarcelona/?hl=es

Hyde Bcn: http://www.hydebcn.com/