COMUNICADO DE PRENSA

--2016-07-14 Noticia

Ante la ejecución de la Operación Chopin que la Agencia Tributaria ha realizado en estos últimos días, la Federación Nacional de Ocio Nocturno (FASYDE) en nombre y representación de las territoriales de España que aglutinan a las Salas de Fiesta y Discotecas de nuestro País, quiere comunicar:

PRIMERO: Que esta Federación y las distintas Asociaciones Territoriales han reivindicado de forma contundente y permanente el cumplimiento del Marco Normativo que debe cumplirse para obtener y realizar las actividades propias del Sector que representan y el cumplimiento de las obligaciones con las distintas Administraciones.

SEGUNDO: Que con igual intensidad han reivindicado desde el año 2012 el injusto trato en el tipo aplicable de IVA en sus establecimientos, que penaliza cualquier consumo al 21% mientras que en el resto de Sectores  lo hace al 10%. Dicha circunstancia es contraria a la neutralidad fiscal que la Comunidad Económica Europea traslada a sus países miembros para evitar la competencia desleal que, en este caso no ha hecho otra cosa que potenciarla.

TERCERO: Que en el momento actual y transcurridos casi 4 años de la entrada en vigor (Setiembre 2012) del Decreto-Ley que así lo ordena, no han sido aceptados los argumentos jurídicos aportados y se ha mantenido el injusto tipo tributario que afecta exclusivamente a las Salas de Fiesta y Discotecas que en este espacio temporal han aportado a la hacienda pública más del doble que el resto de sectores incumpliendo de forma contumaz la Doctrina Comunitaria.

CUARTO: Que en este proceso la propia Dirección General de Tributos ha sido requerida por la Defensora del Pueblo por el incumplimiento de su propia normativa.

QUINTO: Que no podemos aceptar que dicha Operación Chopin se justifique en base a la necesidad de “aflorar economía sumergida y fraude tributario en el mayor operativo contra el blanqueo de capitales” incluso antes de las conclusiones de la investigación, dando como hechos consumados la existencia de una estrategia orquestada por un colectivo empresarial.

SEXTO: Que exigimos de las Administraciones competentes que actúen con igual  contundencia y estrategias mediáticas contra los incumplimientos, las actividades clandestinas, la competencia desleal, la piratería sectorial que por la inactividad de los servicios inspectores de las distintas Administraciones han redoblado su presencia y siguen estando al margen de operativos específicos.

SÉPTIMO: Que es la propia Sociedad General de Autores (SGAE) que en su memoria del año 2014 atribuye un aumento de la actividad económica vinculada a la utilización de la música a los segmentos de restauración y alojamiento entre un 7% y un 8,6% mientras que confirma un descenso en el segmento del Ocio Nocturno que alcanza un -4,2 %. Todo ello consecuencia de la aparición del los Hoteles de Conciertos y Espectáculos y de la Oferta de Restauración que deriva, de forma clandestina, en una oferta de ocio y entretenimiento, incumpliendo no pocas normativas de distinto rango al amparo de una Administración inactiva y complaciente al respecto.