IVA: Reunión con la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda

--2015-03-12 Noticia

En el día de ayer se mantuvo una reunión con el Director General de Tributos, cuyo objetivo fue el de insistir en la injusta situación respecto a la tributación al 21% del IVA de las consumiciones realizadas en Salas de Fiesta y Discotecas.

En la misma estuvieron presentes por parte del Ministerio, D.  David Martin Abril, Director General de Tributos y la Subdirectora General de IVA. Por parte del Sector Empresarial asistió  D. Bosco Torremocha García de la Rasilla, Director Ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), acompañado por D. Tito Pajares y San Román y D. Jesús Sánchez Riutord, en calidad de representantes de FASYDE.


En un primer término se trató del problema generado respecto a la situación general que se está produciendo en el consumo que se realiza con ocasión de espectáculos que se llevan a cabo en Salas de Fiestas y Discotecas, así como en determinados bares y que en algunos de ellos provoca un quebranto de la justa competencia como consecuencia de una tributación inferior por el mismo servicio.

Por parte de la Dirección General se mostraron muy reacios a realizar cualquier tipo de modificación en este sentido que no fuera tramitada a través de un cambio legislativo, lo cual nos emplaza a un calendario de largo plazo, aun asumiendo que el término “servicio mixto de hostelería” es un concepto que les genera importantes problemas en su aplicación.

Por todo ello no cabe esperar un cambio a corto plazo de esta situación, aunque existe alguna esperanza al respecto a los argumentos esgrimidos por el despacho del Abogado de Garrigues en tanto puedan considerar indiscutibles dichos argumentos desde la perspectiva técnica y jurídica.

Por otro lado, y atendiendo al reciente anuncio del Gobierno de España de reconducir el IVA Cultural del 21% al 10%, se recordó al Director General que esta actividad quedó excluida del Sector Turístico cuando a éste se le aplicó un IVA reducido  por considerar que está incardinada dentro de la oferta de ocio, cultura y entretenimiento.  Por ese motivo los asistentes expresaron que confiaban que en caso de que se produjera dicha modificación tributaria, deberíamos estar incorporados a la misma. En ese sentido, el Director General se pronunció de manera favorable atendiendo precisamente a lo tratado en la reunión.