FALLAS 2014: EL BAILE

--2014-03-20 Noticia

La falla del distrito Almirante Cadarso de Valencia, del maestro fallero Manuel Algarra, y bajo el lema PRETENDIENTES incluye varios motivos sobre el baile. Buena representación de la actividad esencial de las salas de fiesta y discotecas, donde el baile es un factor significativo, identificativo y específico.

 

El autor de la falla entiende el baile como un elemento esencial para las relaciones humanas.  Este monumento confirma el “baile como expresión de sentimientos del ser humano…..El baile nos sociabiliza y nos hace miembros de una colectividad con la que compartir emociones, ideas y sentimientos.”*  Y en este caso, además, como posibilidad de alcanzar las Pretensiones.

Para mayor actualidad la falla contempla un “verdugo” (Montoro) cuya hacha es un 21% y cuya víctima es un “empresario” agobiado por esa tributación.


Con mayor acierto y realismo no se podía expresar de manera más ingeniosa en este monumento la situación agobiante que atraviesan los empresarios de las salas de fiesta y discotecas. La falla, donde la realidad social se muestra de forma divertida y con una gran carga de acidez, acierta plenamente en esta realidad social y económica. Las Fallas de Valencia, como expresión de fiesta popular y artística también comprenden que el 21% del IVA en cultura, baile y ocio es una limitación al sector y a los propios ciudadanos.

J.M.-T.M

_________________________
 * El baile. Blog www.fasyde.es