Reunión con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, lunes 17.03

--2014-03-19 Noticia

D. Juan Martínez-Tercero Moya, Presidente de FASYDE, acompañado por D. Javier Urbasos,  Vicepresidente, han mantenido una reunión con Dª María Fernández-Pérez, Vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El motivo de esta reunión ha sido exponer la situación en la que se encuentra el Sector del Ocio Nocturno y las posibles medidas a tomar.

Se dejó patente que la situación actual incumple la reciente Ley de Garantía de Unidad de Mercado y rompe el Mercado Único, crea situaciones de competencia desleal, ocasiona un trato desigual, fragmenta el mercado y dificulta una competencia efectiva. Es necesaria una armonización de normativas ya que la descentralización autonómica, ha ocasionado que en la actualidad existan dieciocho normas que regulan los espectáculos y las actividades recreativas en España. En todas ellas hay una especial intervención en el ocio nocturno y, en especial, en las Salas de Fiesta y Discotecas. Esta dispersión normativa ocasiona agravios comparativos, entre empresarios de distintas Comunidades Autónomas, algunas limítrofes. Para FASYDE es prioritaria la realización de un estudio, auspiciado por la correspondiente Comisión que al amparo de la nueva Ley se tiene que crear, que demuestre con argumentos fácticos y jurídicos que la “armonización” de las condiciones de trabajo de nuestros empresarios, son esenciales para el buen desarrollo de la actividad.

La pretensión de esta Federación es que, respetando la capacidad normativa de las Comunidades Autónomas, exista un criterio básico semejante, de forma que, las diferencias no incidan de forma sustancial en los distintos ámbitos geográficos. Así se conseguirá lo pretendido por la Ley de Garantía de Unidad de Mercado: “que el funcionamiento de la actividad económica exige la existencia de unos principios básicos del orden económico que han de aplicarse con carácter unitario y general a todo el territorio nacional”.

Por otra parte, se le dio traslado del injusto trato que nuestro colectivo recibe respecto a la tributación del 21% de IVA de todas las entradas y consumiciones que se efectúan en  las Salas de Fiesta y Discotecas  y las actuaciones ante los Ministerios de Hacienda y Turismo para que, con igual tratamiento que las restantes actividades turísticas y de ocio, a las consumiciones se les aplique el tipo reducido del 10%.

La representante de la CNMC, atendiendo a nuestras solicitudes y los argumentos expuestos, nos ha ofrecido su colaboración para  buscar en nuestro sector, tal y como dice el Preámbulo de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, “la existencia de unos principios básicos del orden económico que han de aplicarse con carácter unitario y general a todo el territorio nacional.”,  y respecto al tipo de IVA  APLICABLE a las consumiciones en Salas de Fiesta y Discotecas, nos pidieron una mayor información, del impacto social y económico que está teniendo, para que la CNMC pueda instar las acciones oportunas y las segundas consumiciones tributen al 10%.