Faq

 

¿Puede realizar el Servicio de Admisión, dependiente de la Empresa, el personal de Seguridad privada?

01/12/2011

En algunas Comunidades Autónomas está explicitamente prohibido. En otras es posible con algunos condicionamos.   Puede consultar el que le corresponda a su Comunidad en el Cuadro comparativo por Autonomías sobre las funciones del Personal de control y Servicio de admisión en Discotecas y Salas de Fiesta, ESTUDIOS COMPARATIVOS, o en la misma página en el apartado de Legislación Autonómica.      

Cómo se calculan las tarifas que aplica SGAE en Discotecas?

26/07/2011

Los componentes empleados por SGAE para la cuantificación del importe de los derechos de autor en Discotecas son:

  • Superficie del local.
  • Precio de entrada al local o de la consumición, dependiendo de la modalidad establecida por la empresa.
  • Días de funcionamiento del local.
  • A estos componentes de la tarifa se aplican distintos índices correctores. Dichos componentes figuran en el Anexo 1 del Contrato. Es conveniente revisarlos para adecuarlos a la realidad de cada momento.
  • Si el local pertenece a una Asociación Provincial integrada en FASYDE, se le aplicará una bonificación por federado.
  • En cumplimiento de lo establecido en el Convenio suscrito entre SGAE y FASYDE existe una aplicación informática que permite llevar a cabo una simulación de la correcta aplicación de la tarifa.
En la Web de SGAE: www.sgae.es  Clientes/ escoge tu licencia, negocios locales y espacios/ver licencia todas/discotecas/ SIMULADOR DE TARIFAS DE DISCOTECAS.


En la regulación de horarios de mi Comunidad Autónoma existe MEDIA HORA PARA DESALOJO. ¿Qué significa?


22/07/2011

Si no existe una regulacion específica en la norma de su Comunidad, es criterio generalizado que durante ese tiempo:

  • Debe cesar la música y cualquier máquina.
  • No se pueden servir bebidas ni tipo alguno de consumiciones.
  • Deben estar encendidas las luces generales.
  • Abiertas las puertas para el desalojo.
Puede consultar las normas que regulan los horarios en las distintas Comunidades Autónomas en: www.fasyde.es


Soy propietario de una Discoteca que tiene una zona de jardín, ¿Puedo permitir que se fume en dicha zona?

20/07/2011

De acuerdo con la Ley 42/2011, del tabaco,  en el ámbito de la hostelería, se entiende por espacio al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos, donde sí se permite fumar.

Qué tipo de Seguros deben contratar las Salas de Fiesta y  Discotecas?

13/07/2011

Es indispensable la contratación de seguro de responsabilidad civil y de incendios. En muchas Comunidades Autónomas está establecida la obligatoriedad de suscribir pólizas de responsabilidad civil con capitales mínimos según el aforo máximo autorizado de los locales de espectáculos y actividades recreativas. Puede consultar las normas que regulan los seguros  en las distintas Comunidades Autónomas en: www.fasyde.es

 Soy empresario de una discoteca en la Comunidad Valenciana. Aquí la edad permitida de acceso es desde los 16 años. Por el tipo de explotación que deseo establecer en mi local, me interesaría el acceso fuese para mayores de 21 años. ¿Puedo limitar la edad de acceso a los 21?, si es posible tengo que hacer algún trámite?

11/07/2011

Puede limitar la edad de acceso a partir de los 21 años. No obstante, es necesario obtener una autorización para establecer una edad superior a 16 años para el acceso.

En la Comunidad Valenciana la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, establece la edad de acceso en las Discotecas, así como en los Pubs, para mayores de 16 años. (art. Art. 34 1. c). El propio texto legal en su artículo 33 establece la Reserva y Derecho de Admisión. Se considera derecho de admisión “la facultad de los titulares o prestadores para determinar las condiciones de acceso y permanencia en un establecimiento público de acuerdo con los límites fijado por la normativa en vigor”.

Por ello y con los trámites establecidos en el Reglamento de la Ley aprobado por el Decreto 52/2010, de 26 de marzo, podrá solicitar el límite de acceso a los 21 años.

Los textos legales se encuentran en www.fasyde.es. DOCUMENTOS/LEGISLACION/AUTONÓMICA/COMUNIDAD VALENCIANA/ DECRETO 52/2010.  

Como usuario de discoteca quiero manifestarles un incidente  que el sábado pasado nos ocurrió a un grupo de amigos. Cuando fuimos a entrar en una discoteca el portero prohibió la entrada a uno de nosotros. Dijo que como iba bebido no le podía permitir la entrada. Si bien iba bastante entonado, no estaba borracho. ¿Se puede impedir la entrada en esas situaciones?.

08/07/2011

El derecho de admisión está regulado por las distintas comunidades autonómicas. Al no hacer referencia a la ciudad donde ocurrió lo expuesto no le podemos remitir a una norma concreta.

La persona responsable del  servicio de admisión es la responsable de permitir el acceso o no. El acceso se puede impedir o bien por normas que haya impuesto la empresa o por que la propia norma que regula el acceso así lo establezca.

La normativa de admisión corresponde a las Comunidades Autónomas. En la actualidad existen varias comunidades que han legislado sobre el particular. Impedir el acceso cuando el usuario muestras síntomas de embriaguez está reconocido, entre otras, en la normativa de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad de Castilla y León y Comunidad Valenciana.

En este supuesto la responsabilidad que asumen las personas encargadas del control de acceso les obliga, a veces  a su pesar, impedir el acceso por imperativo de la ley.

No obstante puede comprobar la normativa  de su Comunidad Autónoma en www.fasyde.es LEGISLACION/AUTONOMICA.